COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

La cofradía tiene su origen en la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina que, “desde muy antiguo”, albergaba una imagen de la Santísima Virgen en el Dolor de su Soledad. Esta Virgen de “bello rostro” era obra del escultor Felipe de Espinabete y se le tributaba culto bajo dos formas en la mencionada iglesia: una cofradía compuesta por hombres, la de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla, que la sacaban en procesión cada mañana de Viernes Santo; y un grupo de mujeres que se reúnen en esta iglesia en el año 1928 y deciden crear, con el permiso del abad de la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla, una asociación en torno a esta Virgen con el objetivo de promover su culto y extenderlo a todas las mujeres de la ciudad.  Así como cuidar de sus enseres y pertenencias.   El 6 de abril de ese año celebran la primera junta y es nombrada presidenta doña María Dolores Ordóñez.

En el libro de actas que conserva la asociación, se expresa el deseo de las asociadas de dirigir la vela a la Santísima Virgen de la Soledad el sábado santo y propagar su culto. En aquella época no podemos hablar de cofradía como tal ni mucho menos de procesión.

La primera procesión de la Virgen de la Soledad sería aprobada por el vicario capitular del obispado de Zamora (sede vacante) en marzo de 1951.

En diciembre del mismo año se envían al obispado de Zamora unos estatutos en los que se hace referencia a lo que se venía haciendo hasta la fecha. Fijándose unas capitulaciones para la buena convivencia entre la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla (propietaria de la imagen) y la nueva asociación. Aprobándose estos estatutos canónicamente en 1953.

El 13 de abril de 1957, Jueves Santo, la iglesia, sede de ambas congregaciones, sufre un trágico incendio que arrasa con sus muros y con todas las imágenes procesionales que entre ellos se albergaban.  Un año más tarde, en 1958, una nueva imagen de gran parecido a la anterior se convierte en epicentro de la asociación, salida de las manos del escultor zamorano Hipólito Pérez Calvo.

SEDE CANÓNICA:

Iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina

AÑO DE FUNDACIÓN:

1948

NUMERO DE COFRADES:

680

DÍA QUE PROCESIONA:

  • Sábado Santo

ATUENDO:

Los cofrades visten ropa de calle de riguroso luto, portando ofrenda encendida y medalla

LA COFRADÍA DURANTE EL AÑO:

La cofradía celebra el 8 de Diciembre la festividad de la Inmaculada Concepción con un solemne besamanos a su imagen titular.

PASO PROCESIONAL:

  • Nuestra señora de las Angustias en su Soledad. Obra de Hipólito Pérez Calvo año 1958.

La imagen viste las antiguas ropas de la Soledad anterior puesto que se salvaron del fuego al estar custodiadas en el convento de las Madres Clarisas de la ciudad.

El Viernes Santo procesiona con corpiño, falda, mandil y manto de terciopelo color ‘azul noche’ y bordados con hilo de oro. En la tarde del Sábado Santo, la Virgen desfila con las mismas prendas y una toca que cubre su cabeza, pero todas ellas de terciopelo negro y bordadas con estrellas de azabache. Corona su cabeza una diadema dorada cuajada de estrellas y a sus pies se posan una media Luna y dos ángeles.

ACTOS Y PROCESIONES:

La cofradía realiza el sábado santo uno de los actos más tradicionales de la pasión toresana, la Vela a la virgen de la Soledad, en la que la ciudad de Toro pasa ante ella a mostrar sus condolencias y acompañarla.