COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO Y ÁNIMAS DE LA CAMPANILLA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

La actual cofradía es fruto de la fusión de dos, la del Dulce Nombre de Jesús (túnica morada)  y la de Ntra. Sra. de la Concepción y La luz (túnica negra), ambas fundadas en el convento de San Francisco el Grande.   La falta de documentación, mal muy común en la ciudad debido a incendios, francesada, desamortizaciones o simplemente a la dejadez, nos priva de conocer datos referentes a la fusión de ambas cofradías.

La cofradía de nuestra Señora de la Concepción y la Luz surge del empeño de los franciscanos en difundir el culto a la Inmaculada Concepción. Ésta, según sus Ordenanzas fechadas el 8 de diciembre de 1502 tendría como una de sus obligaciones principales “ir alumbrando a los penitentes” en la procesión de la cofradía de la Vera Cruz. Esta práctica hizo que con el paso del tiempo la advocación inicial fuera sustituida por la secundaria “de Luz” que a su vez según recogen los estatutos de 1877 seria sustituida por la de Nuestra Señora de las Angustias Soledad, debido esto al predicamento que alcanzó la imagen realizada en Valladolid por el famoso Escultor Felipe de Espinabete.

La cofradía del Dulce Nombre de Jesús está documentada ya en 1567 (al contratar con el pintor   Antonio de Salamanca un cuadro de la circuncisión del Señor).  En 1715 era una cofradía en expansión a la que los franciscanos ceden en su templo la capilla de Santa Catalina, semirruinosa, que la cofradía reparó dotándola en 1767 de un digno camarín barroco para albergar la imagen de la Soledad.

Tras la desamortización de Mendizábal, que supuso la nacionalización, venta y destrucción del gran monasterio franciscano, los cofrades encontraron cobijo en la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina.  El 13 de Abril de 1957 un incendio destruyó este templo, así como la documentación, ajuar y los pasos procesionales de la cofradía:

  • El Nazareno, estimable obra de Antonio Tomé de comienzos del Siglo XVIII..
  • La Soledad, de Felipe de Espinabete.
  • Una Verónica de bastidor del XVIII.
  • Un cristo de la Expiración, de Juan de Murrategui.  Siglo XVII.
  • Un cristo manierista de la misma centuria, al que le habían agregado las figuras de san Juan, la Virgen y la Magdalena, deficientes, de sagas encoladas; con cabezas, manos y pies de madera.
  • La Lanzada, obra de 1903 del zamorano Tomás Martínez Lobo, cuyo peso excesivo lo había excluido del desfile procesional.
  • El recomendable grupo barroco de la Desnudez, siglo XVII, posiblemente salido del taller salmantino de José de Larra Domínguez.

De Inmediato se crea una comisión pro y reposición de las imágenes perdidas en el que participa, junto con la cofradía, toda la ciudad de Toro. Un proceso largo y complejo que acarrea el encargo de nuevas obras que da como resultado la adquisición de nuevos grupos escultóricos creados por imagineros destacados de la época.   En años siguientes, con el inestimable empeño de sus dirigentes y participación de toda la cofradía se reconstruye la iglesia, fijándola como sede.

Regresó la cofradía a su sede tras treinta años de permanencia en el Real Monasterio de Santa Clara, un 13 de abril de 1987; culminando el proceso en 2001 cuando se da por terminada la reconstrucción del templo.

SEDE CANÓNICA:

Iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina

AÑO DE FUNDACIÓN:

1502

NÚMERO DE COFRADES:

800

DÍA QUE PROCESIONA:

  • Martes santo (Traslado del ECCE HOMO desde el Real Monasterio de Santa Clara a la Iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina.)
  • Viernes Santo

ATUENDO O HABITO:

Visten los hermanos túnica morada (los de Jesús) o negra (los de Ánimas) con dogal dorado al cuello.  Pudiendo elegir qué color de túnica vestir al ingresar en la cofradía.   Cubriendo la cabeza con caperuz alto.

LA COFRADÍA DURANTE EL AÑO:

Cuaresma:

  • Solemne novenario al santo Ecce Homo
  • Besamanos a Jesús Nazareno
  • Solemne fiesta religiosa el Domingo de lázaro

Mayo:

  • Eucaristía y acto de cesión de Insignias (primer domingo)

Noviembre

  • Fiesta de Animas o del Cementerio con procesión hasta el camposanto de la ciudad y eucaristía en el mismo (primer domingo de noviembre tras la celebración de la festividad de las animas).

 

PASOS PROCESIONALES:

  • Santa Cruz. Obra de Bernardo Sánchez.  Año 1990
  • Santa Cena. Obra de Ricardo Segundo García Pérez. Año 1942
  • Oración en el Huerto. Obra de Antonio Tomé. Año 1708
  • La Flagelación. Obra de Antonio Tomé. Año 1708
  • Ecce Homo. Obra Anónima siglo XVII
  • Jesús del Perdón. Obra de Ricardo flecha Barrio. Año 1991
  • Jesús Camino del Calvario. Obra de Hipólito Pérez Calvo. Año 1983
  • Jesús Nazareno y Cirineo. Obra de Tomás Noguera / Luis Marco Pérez. Año 1958
  • La Desnudez. Obra de Luís Marco Pérez. Año 1959
  • Cristo al Expirar. Obra de Luís Marco Pérez. Año 1961
  • Nuestra Señora de las Angustias en su Soledad. Obra de Hipólito Pérez calvo. Año 1958

 

ACTOS :

  • Miércoles santo (Acto de vestir santos y tradicional agasajo a Abades Viejos)
  • Jueves santo (Bendición de los Conqueros)